jueves, 24 de febrero de 2011

sobre el DOSSIER ARTÍSTICO dirigido a los concursos

-Yendo más allá de la superficie, la elaboración del dossier no consiste sólo en conocimientos de redacción y diseño, sino que, en mi opinión, conlleva un ejercicio más profundo de autogestión, autorregulación y autovaloración del propio artista consigo mismo, y es aquí donde aparece un problema, pues muchos artistas a veces son incapaces de defender o explicar su obra, no porque no estén cualificados para ello, sino porque siguen con la "tradición" de ceder a los críticos la labor de definirlas. Esto crea una inseguridad.
El  sistema de la práctica artística se constituye en la repartición de esa responsabilidad de defensa entre distintas figuras profesionales como críticos, comisarios, gestores, etc...y los criterios educativos también están así concebidos.

-¿Puede decirse que aparte de la obra, es el dossier también un posicionamiento estético del individuo?

-Si aparte del interés artístico, viabilidad de realización y originalidad del proyecto u obra a la hora de juzgar, existe, tal vez, un factor emocional o instintivo significa que, para el individuo que la juzga, la primera  impresión es crucial. Este pensamiento nos lleva a la cuestión del gusto y a que un tanto por ciento del sentido de juzgar no pertenece a lo racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario